miércoles, 16 de marzo de 2011

Dirty Pair


Minireview: anime del recuerdo "Dirty Pair"

Nombre original: (ダーティペア)
Género: Acción, aventura, comedia, ciencia ficción
Producción: Bandai Sunrise
Año: 1985
Episodios: 26

La loca comedia antecesora a Slayers

En el lejano 1985 existió una serie que, sin ser pionera, innovadora o con un guión digno, quedaría en la retina de los espectadores de antaño. ¿Razones? Muchas, pero la cualidad principal fueron los gags humorísticos y la tensión sexual reinante por la vestimenta y actitud de las protagonistas. Hay que tener en cuenta la época, donde no abundaban títulos de esta categoría, y que los personajes principales estuvieran en poses provocativas era un imán poderoso; actualmente la animación y el diseño nos parecerán penosos.




La historia: Básicamente se les asigna una misión en donde la tarea puede ser proteger, descubrir o infiltrarse en algún recoveco del universo, tarea ingrata para las "hermosas e inteligentes par de Ángeles Encantadores". Aunque en la teoría resultan la antítesis de cualquier grupo humano normal, ya que todo lo que tocan no se convierte en oro precisamente, sino que es llevado a una destrucción segura (explosiones incluidas) sean máquinas, naves espaciales o pueblos enteros.
Con tan mala suerte a sus espaldas, son conocidas por la gran mayoría como Dirty Pair (“el par desastroso”), nombre que Yuri y Kei detestan con toda el alma. Tratando de revertir la situación, las dos agentes se mezclarán con mafiosos, criminales y todo lo concerniente al mundo del hampa, logrando su objetivo de proteger aunque de maneras poco convencionales.

El estilo es propio de los años 80, trazos fácilmente reconocibles con semejanzas a Southern Cross, (la segunda parte de la occidentalizada Robotech), K.O.R e incluso Ranma 1/2. Líneas gruesas y peinados inverosímiles completan el panorama.Los colores del entorno y sus fondos eran normales, exceptuando en los paisajes abiertos estaban cargados y con detalles, aunque sin interferir en las escenas de persecución y los combates que se presentan en los capítulos. Una rara mezcla donde convive la tecnología del año 2138 y caños de agua con siglos en sus hombros.

Visualizaremos un agradable diseño de mechas, con calidad asegurada pues Yasushi Ishizu ha demostrado su valía en títulos como "Dangaioh", "Gundam", "Macross, the movie" y "Birdy the Mighty Decode". Estos robots se encuentran con variedades y mezclados con los humanos para ayudarlos con las tareas cotidianas, en los bosques o como defensa en las instalaciones militares.

Música: Dispar, podemos encontrar el opening "Ru-Ru-Ru-Russian Roulette" que sigue muy bien el patrón de la serie, y luego oír en algunos episodios unas melodías irritantes por los agudos. Hay que aclarar que muchas tonadas pueden parecernos conocidas, pero es por el factor "disco" y la mezcla con la electrónica, las tonadas imperantes por esos años con los efectos propios de la batería y las variaciones del teclado.

Toshiyuki Kimori no lo hace nada mal aunque su estilo es un poco repetitivo. El ending "Uchuu Ren’ai" (Space Fantasy) posee una animación tan, pero tan simple que asusta: en una carretera espacial vemos la mano de nuestra las protagonista pelirroja conduciendo, el dedo sobre el volante siguiendo el compás musical....y nada más. Nakahara Meiko es la autora del opening y ending mencionado antes, una famosa cantante de la década mencionada.

Doblaje: Kei es interpretada por la seiyû Kyouko Tonguu, algunos de sus trabajos son Amatha Pola (Mobile Suit Gundam ZZ), Noguchi (Fight! Kickers) y Hori (Transformers: Victory).Yuri posee las cuerdas vocales de Saeko Shimazu, famosa especialmente por Mishtal (El Hazard), Kodachi Kunoh (Ranma ½) y Shinobu Miyake (Urusei Yatsura, Lum) Para terminar, Gooley es doblado por Ikuya Sawaki, Mao en "Darker than BLACK" Rihito Sakuma en "Marmalade Boy" y Tokuno en "You're Under Arrest".

Merchandising: Difícil, salvando las novelas y un par de gashapones, es (al menos en tierras occidentales) realmente trabajoso conseguir algo de calidad. Actualmente hay una reedición remasterizada en dvd, un par de bandas sonoras e incluso trajes para cosplay, pero olvídense de las naves espaciales o juguetes más elaborados, pues al no ser una serie actual o un clásico de mucho éxito (Mazinger por mencionar uno) les será trabajoso poseer una buena adquisición.
Para terminar les recomiendo que, si poseen un nivel de inglés aceptable, se asomen y den una hojeada a las novelas de Takachiho Haruka, las mayorías auto conclusivas:

The Dirty Pair's Great Adventures, 1979
The Dirty Pair Strike Again, 1985
DP's Rough and Tumble, 1985/87
DP's Great Escape, 1991/92
DP's Legacy of the Dictator, 1997
DP's Great Resurrection, 2004
DP's Great Conquest, 2006
DP's Great Empire, 2007

Lo mejor: Muchas risas
Lo peor: la animación, no deja de ser una comedia predecible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario