miércoles, 11 de mayo de 2011

Novela visual: Shingetsutan Tsukihime

Novela visual: Shingetsutan Tsukihime (la review del anime más adelante) 

Cuando desperté, estaba acostado en una cama de hospital. La cortina sobre la ventana más cercana se mece lentamente. Es un bello día afuera, y el seco viento indica el final del verano. 
"Hola, Tohno Shiki-kun. Felicidades por tu recuperación."
 El desconocido anciano extiende su mano para saludarme. Sus lentes cuadrados y su cálida sonrisa son muy propios de su edad. Su ordenado ropaje blanco le queda perfecto también. 
"¿Puedes entender lo que digo, Shiki-kun?"
 "...No. ¿Por qué estoy en un hospital?" 
"No lo recuerdas, ¿verdad? Fuiste involucrado en un accidente de auto mientras caminabas. Tu pecho fue atravesado por un fragmento de vidrio, y era poco probable que sobrevivieses." 
Palabras poco apropiadas para un doctor, aun así las dice mientras continúa sonriendo alegremente. Me siento terrible. 
"...Estoy cansado. ¿Puedo dormir ahora?" 
"Sí, deberías descansar. Debes concentrarte en recuperarte, y no esforzarte demasiado." 
"¿Puedo preguntarle algo, doctor?" 
"¿De qué se trata, Shiki-kun?" 
"¿Por qué hay garabatos sobre todo su cuerpo? Y hay grietas, sobre todas las paredes... ¿Por qué hay grietas en las paredes?"...

Con este fragmento inicial, se presentaba uno de los títulos con más historia dentro del género de las novelas visuales. Si bien sería adaptado en 12 episodios para la televisión, estos no llegarían a mostrar la crudeza del guion, los paralelismos y la mitología de las rutas que se hallan en la obra de Type Moon, obteniéndose 9 finales distintos. 
Dependiendo de las decisiones tomadas, se mostrarán las vivencias de los diferentes integrantes que se cruzan en el camino de Shiki Tohno, así como una gran variedad de monstruos y vampiros, entre otras cosas paranormales. 

Una de las contras que se pueden observar es la paciencia que hay que tener, ya que el texto abunda sobremanera, no es precisamente un “eroge game”, sino que las pocas fotos hentai disponibles solo son un aliciente dentro de la trama, así que los que busquen jugarlo para poseer imágenes de Arcueid, Ciel, Hisui y compañía en “paños menores” se verán decepcionados, ya que el fuerte de Tsukihime se basa en la historia.

Click para visualizar el diseño gráfico del juego

La trama: básicamente hay dos alternativas: 

Primera parte si queremos conquistar o saber de la vida, gustos y aficiones de Arcueid o Ciel, nos adentramos en el pasado de ambas, la antigüedad de sus enemigos y el desarrollo de los mismos, con una fuerte influencia a todo lo relacionado con el vampirismo. Es recomendable empezar a relacionarnos con ellas desde el principio, una vez logrado pasar este camino ya estaremos listos para la segunda parte: el pasado de Shiki Tohno. 

Segunda parte: Si hacemos caso a las sirvientas de la mansión Tohno, o a Akiha, la hermana de nuestro alter ego, erraremos hacia lo que pasó verdaderamente años atrás. La versión preferida por muchos, pues el guion es más oscuro, con muchas venganzas cruzadas por el medio. El diseño de los personajes está cuidado, aunque no llega ni remotamente al nivel de Fate/Stay Night, otro proyecto de la empresa. Para no hacer pesada la abundante lectura, los protagonistas varían expresiones, gestos y movimientos con el correr del texto.

  La opción “save game” está disponible en cualquier momento, factor agradable cuando vamos incrementando el recorrido, ya que dependiendo la ruta, no será igual si pasamos por el mismo lugar. En resumen: una grata novela visual, más si quedaste a disgusto con la adaptación al anime. Si posees paciencia, el carisma de las protagonistas (y los poderes de Shiki), te mantendrán entretenido/a por varias horas.

2 comentarios:

  1. Buen artículo, aunque hay algún spoiler como el del alter ego xD

    No hará un año desde que me la leí, pero me entra una nostalgia cada vez que leo algo relacionado... u.u Es de esas historias que se quedan dentro, tanto por trama, narración y los personajes inolvidables que la comprenden. Veremos si la novela basada en Aoko quita un poco de mono :3

    Me estoy leyendo Fate/Zero, precuela de Fate/stay night, y con (mucha) suerte saldrá Ataraxia traducida este verano. Si es el caso, puede que me plantee un giga artículo/dosier de todo el universo Fate en octubre, aprovechando que empezará el anime de la Cuarta Guerra por el Santo Grial en ese mes. Ya te comentaré, por si quieres echar una mano :3

    ResponderEliminar
  2. Es que muchas nov. visuales tienen su "alter ego" es mejor ir previniendo si a algún jugador no le gusta ese estilo. Yo hice el giga-artículo de Type Moon en eRdM, si necesitas algo, lo tomas XD.

    ResponderEliminar