martes, 30 de agosto de 2011

Review Manga: Melty Blood

Este manga, proveniente del juego con mismo nombre, marcó lo que muchos fans esperaban luego de la finalización de la serie Tsukihime: la continuación de las aventuras de Shiki Tohno.



Nombre original: Melty Blood

Dibujo: Takeru Kirishima

Nº de tomos: 6 tankoubons (finalizada)

Categoría: shônen

Empresa: Type Moon

Aclaración:
Si bien la anterior serie mencionada no acababa mal, se dió un error de comprensión debido más que nada a lo mal explicado por los guionistas (que obviaron detalles fundamentales, no trasladando fielmente la trama de la novela gráfica al anime). Aprovechando que la saga de peleas se vendió muy bien, el pasaje al manga era cosa esperable (tal como se hizo con "Street Fighter", "KoF", etc), y optando el segundo final de Arcueid (Moon At Down) se siguió los acontecimientos desde esos eventos, a partir de ahí comienza la historia...



Sinopsis:
Luego de un año de los sucesos de "Chaos" y "Roa", la gente comienza a sospechar de una serie de crímenes, efectuados con el sello del "asesino vampiro", pero para Shiki Tohno no son simple rumores: algo sobrenatural está rondando en la ciudad.
Uniéndose a su búsqueda Sion, una misteriosa alquimista, deberán hacer frente a demonios y monstruos renacidos hasta hallar al mentor malvado tras las sombras, quien materializa los temores ocultos a la realidad.
Todo se complicará cuando se involucren Ciel y Akiha, más la extraña desaparición de Arcueid que abre nuevas dudas. ¿Quién es el criminal? ¿Por qué conoce a Sion y los poderes de Shiki? ¿Donde está Arcueid?


Comparándolas con el manga "Lunar Legend Tsukihime", el estilo de Takeru Kirishima es más shôjo, (notándose especialmente al principio, aunque la trama no es típica de ésta categoría) y los fondos no poseen tanto relleno, viéndose subsanado en los dos últimos tomos, donde los detalles son más cuidados y con mayor definición.

Algo no tan conseguido son las expresiones, sólo remarcables en los combates, predominando principalmente en Shiki los aspectos más oscuros al quitarse los anteojos, notándose un trabajado delineamiento en los trazos para ver lo siniestro de su mirada, dándose igual caso con Sion, ojos redondos suprimidos por otros largos y serios.

Si el manga proviene de un título de combates, los combos y "ataques especiales" no podían faltar, encontrándonos con una variedad de técnicas ya vistas en la jugabilidad mencionada.


Nuevamente se hallan muchas referencias cómicas y "guiños" para los seguidores de la empresa, tales como la visita de Neko Arc (una versión de Arcueid SD, o superdeformed) en varios capítulos, la aparición de Ren sin aportar nada a la trama, etc. Los primeros tomos abundan en comedia, mostrando el perfil y personalidad de varios protagonistas, más adelante las risas y los SD (que son bastantes) van menguando, hasta llegar a un clima serio y de peleas constantes.

Lamentablemente apela al recurso de la "nostalgia", si bien es entendible en la mayor parte de los tomos, se da por sentado que los lectores debieron haber visualizado los episodios de la tv o la novela gráfica, debido a que los flashbacks abundan sobremanera. Es por eso que se debe visualizar la serie Tsukihime para lograr entender todos los puntos del guión que la obra presente menciona, de lo contrario muchas cosas quedarán "en el aire".

Aquí se nota lo constante de la obra, donde no hay una merma en cuanto a entregas de capítulos, ordenando los 32 capítulos en 6 tankoubons japoneses, donde el epílogo es igual a la versión de consola, sin inventar ningún desvarío o similar.

Lo mejor: Ver a los protagonistas de Tsukihime de nuevo a las andadas.
Lo peor: No posee una trama muy profunda.

Asi parecía terminar los combates y triángulos amorosos para Shiki.... aunque aún faltaba algo...


Melty Blood Act2
"Si algo tiene buenas ventas, debemos estiraaaarlo" parecen pensar en el Studio. Y viendo que algunas tramas quedaban aún sin resolverse, ¿por qué no ir cerrando las dudas mientras incluimos una mezcla de otros guiones del juego?

MB Act2 es la fusión de dos: Ruta de Kohaku (Tsukihime) y ruta de Miyako Arima (Melty Blood), para que se entienda:


Miyako es la "media hermana" de Shiki, quien se preocupa desde que éste dejó a la familia Arima para regresar a su verdadero hogar, la mansión Tohno. Creyendo que se encuentra encerrado en contra de su voluntad, decide hacerle una visita y "liberarlo", confiando en la fuerza de su poderoso kung fu.

A la vez, Kohaku se encuentra realizando un proyecto experimental en el sótano...

Aún sin haberse editado en tomos, los capítulos continúan reuniendo información de los diferentes personajes secundarios, aunque prácticamente ya es una auto-parodia, donde la comedia está en todos los capítulos, sin todavía nada definido. Incluso hay homenajes a distintas películas (tal como Indiana Jones) y a series como Kaiji, aunque muy risibles.

Sólo recomendable para los fanáticos, a pesar de ser todo en "tono de broma", el dibujo vuelve a marcarse en un estilo "shônen", alejándose de los trazos propios de un "shôjo", cabe destacar que los fondos no están tan detallados, dándole prioridad a los personajes y al texto.

Lo mejor: Fiel a las rutas escogidas. Mucha parodia.
Lo peor: Que todavía no haya una secuencia seria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario