miércoles, 17 de agosto de 2011

School Rumble Z


Luego de los 22 tomos, las dos temporadas de anime y los Ovas, lo más importante era ver con quien terminaba Harima sus aventuras. Quedando esto en duda, el autor sacó otros diez capítulos en versión papel, atando cabos para la mayoría de sus personajes. ¿Cómo terminará todo? ¿Quién es la chica afortunada?


Nombre Original: Sukūru Ranburu Z (School Rumble Z)
Nº de Tomos: Unitario (10 capítulos)
Autor: Jin Kobayashi
Primera edición: 20 de agosto de 2008
Última edición: 17 de junio de 2009

School Rumble Z ocurre luego de los sucesos acontecidos en San Gakki.

Estilo de dibujo: Su técnica no ha cambiado, si bien hay capítulos extremadamente detallados, algunos parecen bocetos regulares, incluso sin fondos; esto es común cuando la obra sale con una periocidad semanal, siendo raro cuando es mensual. De igual forma, la mayoría de las veces que es transpasado al tankoubon (que en este caso es de solo un tomo recopilatorio) se le otorgan ciertas mejoras visuales, estilo Hunter X Hunter (los dibujos primerizos sin fondos y los faltantes de pequeños detalles en la vestimenta, quedan solucionados con la reimpresión).

Los edificios y demás localidades están muy bien recreados, aunque se pone más énfasis en los protagonistas que en el entorno. Vuelve a abundar los superdeformed, las tramas y el entintado poseen las mismas características que en los tomos anteriores. Se nota que estaba apurado por acabar con dicha obra, ya que actualmente tiene puesto sus energías en Natsu no Arashi!, otra comedia con diseños similares, salvo que las diferencias son notables en cuanto a la riqueza de fondos y entintado.

Opinión personal: Antes que nada, los capítulos que cierran la mayoría de los "líos amorosos", se encuentran en las últimas tres entregas (Cap. 8, 9 y 10), en las anteriores hay una mezcla de fantasía e historias paralelas al manga original, sin aportar nada a la trama original, y ya se pensaba que el autor seguiría por este camino unos cuantos tomos más.

Sin embargo, el cansancio de escribir una misma obra durante tantos años le fue agotador, y luego de un corto descanso, retomó su trabajo más famoso, dándole un final acorde a las espectativas. (Hasta hizo una encuesta en la web, para medir la "sincronía" de sus personajes).
Jin Kobayashi afirmó tener desde el principio afinidad con sus creaciones, temiendo que el final no gustara al público.

Después de los Ovas de San Gakki y con nuevo proyecto en su cabeza, optó por "cumplir un ciclo" y ponerse a dibujar lo que sería el último tomo. Si este tankoubon hubiera sido el "tomo 23", no estarían los foros de internet tronando por el final tan abierto del 22, ignorando la suerte de Harima, Tenma, etc. Pero por razones de salud debió posponerlo, hasta su recuperación unos meses después.

Uno de los capítulos "paródicos" se le ocurrió cuando estaba viajando, sintiendo un temblor bajo sus pies (mas tarde se supo que había sido un pequeño terremoto) y queriendo "volar", con esta idea en la cabeza escribió y dibujo la mayor parte de los bocetos en una sola noche.
Como es el tomo final, cada tirada muestra a los distintos personajes, si bien prevalece Harima en la mayoría, los demás adquieren más importancia, dejando de ser solamente los "secundarios". Las historias amorosas con las diferentes conclusiones, toman forma y relevancia hacia el final; podría haberse alargado un poco más, pero Kobayashi se dió por satisfecho con un tomo unitario.

Aunque el guión no es para nada novedoso, las aventuras de Harima y compañía trajeron mucha simpatía para los espectadores, tirando más para el lado del humor que para la vena romántica. Quien haya leído School Rumble, habrá notado una cierta inclinación en los tankoubons finales hacia el drama, con su "etapa Z" vuelve a los primeros planos risibles, y dando por acabado las peripecias de los personajes del colegio.
Una de las premisas era que cada uno se podía "montar su propia película" sobre quienes quedarian emparejados al final (conforme a sus preferencias y gustos personales), ahora ya no hay "posibles ligues" sino afirmaciones en la gran parte de la obra.

Sobre el comentario de la adaptación hacia un "live action", se encuentra en tratativas; más aún luego del suceso exitoso obtenido en el teatro (no confundir con los recitales). Representada entre el 21 de Julio al 25 Julio del 2005, lamentablemente todavía no encuentro un subtitulado en español. (Es conocida como "Super Oshibai School Rumble ~Osaru-san dayo, Harima-kun!").

Al no salir el dvd en Japón, no se encuentra ninguna versión en un idioma accesible para el público de habla hispana, sin embargo abunda en la web mucho material, ya que gran parte de los afortunados que asistieron lo grabaron con cámaras, celulares, etc. Nos resta esperar a que alguien la traduzca en inglés, de ahí al español es un solo paso.
Como dato adicional, algunos integrantes son los seiyus del anime

¿Podrá verse en anime estos capítulos finales?: Como recién acaba de finalizar, no a la brevedad. Lo que tengo con 100% seguridad es que el trecho que no adaptaron entre Ni Gakki y San Gakki, quedará sin poder visualizarse. El último capitulo del tomo de School Rumble Z recién acabó en Junio del 2009, asi que una adaptación televisiva es muy probable, ya que el final de San Gakki estaba muy abierto, dejando un mar de dudas. En mi opinión serían Ovas. Esperemos que en el futuro esto se concrete.

Lo mejor: La conclusión de las historias amorosas de los principales personajes. La vuelta al estilo "cómico".
Lo peor: Que todavía no esté su versión anime.

No hay comentarios:

Publicar un comentario