martes, 22 de noviembre de 2011

Voltron (leones)


De más está decir que esta review trata sobre Voltron Leones, ya que la versión Voltron Autos es tan, pero tan mala, que desprestigia a esta obra.
No lo voy a considerar clásico, porque no se destaca por su historia, pero de chico no me perdía ningún episodio. En total fueron 52 capítulos. Acostumbrado por la época con ver capítulos con moraleja (estilo He-Man) poder visualizar tanta destrucción de ciudades, personas, etc, logró descolocar al televidente promedio. Los personajes sufrían, sangraban e incluso algunos secundarios ¡¡¡terminaban muriendo!!!

Asi como me eclipsó la serie, la película fue realmente...patética.

Nombre original: Hyakujuu Ou Go Lion
Año: 1982-83
Estudio: Toei Animation
Género: Ciencía ficción
Categoría: shônen

Historia: Cinco exploradores espaciales aterrizan en el planeta Arus, siendo atacados por las fuerzas de Zarkon. Cuando parece todo perdido, son rescatados por la princesa Allura.
En el Castillo de los Leones, se enteran de la existencia de la la leyenda de Voltron, un robot de alta tecnología que fué forjado tiempo atrás para la defensa del planeta.
Al no haber guerra durante siglos, se instaló la historia de que Voltron volvería para restaurar la paz que reinaba sobre Arus. Con esta esperanza, y sorteando mil peligros, sólo consiguen 4 de las 5 llaves necesarias para la unión de los Leones, aunque recibirán la ayuda de las "mascotas" de la princesa: unas pequeñas ratas amaestradas y dotadas de gran inteligencia (para no creer, pero es así) que lograrán obtener la faltante.
Cuando por fin logran aprender el manejo de sus Leones, se ensamblarán para crear al poderoso Voltron.


Una duda era ¿por qué la princesa maneja si había un piloto para el León azul? porque la distribuidora yanquee cortó un par de episodios, donde no se ve la muerte de Sven. Ella sería la sucesora aunque variando el traje negro por rosa. En EEUU era (y todavía es) común usar la tijera en las partes "chocantes" y creyeron que era necesario quitarlo, la censura de siempre y eso que ni siquiera había un desnudo o similar).

Con el correr de los episodios, poco a poco la esperanza empieza a reflotar entre los habitantes, adquieriendo nuevas armas para el restaurado Castillo, vale aclarar que se vuelve monótono a partir de la mitad, donde los personajes hacen lo mismo (incluso las mismas secuencias!!) con cada monstruo: atacan las fuerzas de Zarkon, retroceden, mandan a último robot malvado, fusión de Leones y muerte a manos de éste con su espada de luz. Pero el suplicio termina con los 10 capítulos finales, ya que el que está al poder es el malvado príncipe Lotor, quien, cansado de los errores de su padre, envía a toda la flota, e incluso se dirige a la batalla en primera línea, en una excelente y recordada batalla final.

Animación: Un punto destacable para esos años, los detalles de los Vehículos Leones eran envidiables. Aunque la secuencia de ensamble se repetía, no resultaba cansador, pero muchas tomas de destrucción eran calcadas ( esto era debido a los costos de producción, problema común en los 80 por la cotización del yen) así se veía a la gente "explotar" y volver a hacerlo a los 3 episodios siguientes.

Banda sonora: Otra serie que tampoco destaca en el sonido. Lo recordado es el opening y el ending, que eran la misma canción pero con una ligera variación. Al menos en la versión latinoamericana.
Algo que no ví en otras series similares era el ruido de metales, esto ocurría cuando chocaban los robots, dándole un aire más realista (y los golpes parecían como barras de hierro)



Similar a: Getter Robo y Volter V, por la temática de ataque extraterrestre y la fusión de 5 mechas en algo más poderoso. Se puede citar a Mazinger, aunque no había "unión" de mechas.
Quien me diga que se parece a los Power Rangers pues... tiene un poco de razón.
Fue la época de oro de los robots de ensamble, estos no poseían sentimientos, síno que eran netamente máquinas.

En resumen: Una serie más sobre mechas, pero bien lograda por varias razones: los diseños mecánicos de los Leones (y su posterior ensamble), y las muertes a raudales que se sucedían en los capítulos.
Lo mejor: El principio de la historia y las batallas finales. Los vehículos Leones que daban ganas de pilotear uno. Para recordar a los mechas de los 80 y pasar un buen rato. Buen dibujo para la época.
Lo peor: Una parte (más o menos en el medio) se hace reiterativa. Con sacarle de 10 a 14 capítulos quedaba muchísimo mejor. La historia no es nada original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario