lunes, 6 de febrero de 2012

Ecart: Raruto, la parodia


Raruto, la parodia

Me animo ha realizar un pequeño análisis sobre el mundo del ecart. Esta vez nos encontramos ante otra parodia de Naruto, con la diferencia de que esta versión es una de las más logradas, ya sea en humor como en homenaje. Disfruten las aventuras de Raruto, en su camino para lograr ser el mejor ninja de la villa oculta de Torroja.

Guión y dibujo: Jesús García Ferrer
Color: Getsuga
Nº de cap: 36

Personajes fácilmente identificables con los originales, cambiándoles un poco los nombres. Resaltan las cualidades y tics de cada uno, si bien algunos gags pueden ser predecibles, otros son muy buenos y efectivos. Una contra que se puede dar es para quien no haya visto la serie, se pierde muchos tips que aparecen a lo largo de la obra. Podríamos decir que sigue la historia lineal de la versión animada, donde cada capítulo toma alguna parte de lo que se ve en la tv.
Ya desde el primer tomo podemos ver que no hay tópico que se salve: desde parodias a Shin chan, Full Metal Panic, Dragon Ball Z, Midori No Hibi; hasta Doraemon y ¡¡Hamtaro!!.



Muchos fanáticos (especialmente de Naruto, quienes creen que el relleno es muy bueno) lo ven como una ofensa cuando alguien hace una parodia de la serie. No es el caso del autor, quien homenajea constantemente a la obra, resaltando lo visto en la tv con gracia. Técnicas, frases, peleas, todo está cambiado para que uno se ría. No lo destruye como se ha visto en muchas parodias. El humor puede ser su mayor virtud o defecto a la vez: cada uno de nosotros nos reímos de distinta manera, algunos adoran "Mr Bean", otros "Los Simpsons" y así. Son gustos personales y nadie los puede cambiar.

Los trazos fueron mejorando con el tiempo, aunque es habitual ver los fondos sin rellenos, para no "dejar todo junto".
El proceso para crear un capítulo de Raruto es el siguiente:
En la mesa, a mano cada viñeta en lápiz, luego el escaneo, donde después se lo retoca digitalmente y con el efecto de algún "agregado". Luego los rellenos y los grises, para finalizar con el texto pensado de antemano.


El entintado se da principalmente en las portadas, y en viñetas denominadas especiales, donde se usan colores de alto contraste. El encargado es el hermano del autor, quien se apoda Getsuga.

Un dato para tener en cuenta es que el autor ha logrado poder comercializar su trabajo, si bien es el sueño de todo dibujante, ya sea amateaur o profesional, que una parodia sobre un anime o manga pueda llegar es un logro nada despreciable. (otro similar ha sido Dragon Fall, para marcar un ejemplo)
La contra que podemos observar es para los que no gusten de los "superdeformed", pues prácticamente la totalidad de los tomos es de este estilo. No hay un guión novedoso, si no una reinterpretación (en forma graciosa) de lo ocurrido en el original. Muchas variedades de la paleta de los grises que incrementan la calidad final. Si pueden conseguir el manga notarán la presencia de algunos extras, más la correción de pequeños fallitos que no son importantes en la pc, pero que no estarían bien en el papel.


Para ir terminando, el éxito de Raruto se "globalizó": traducciones al inglés, francés, italiano, portugués y catalán dan sus versiones en las respectivas páginas. Para pasar el rato y reirse con ganas.
Si bien hoy se encuentra abocado a otro proyecto (5 elementos) ya confirmó que en el futuro adaptará la saga de Shippuden.

Lo mejor: algunas parodias muy bien logradas, las salidas de Raruto.
Lo peor: muchos guíños pueden perderse si no se leyó (o vio) la obra original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario