martes, 20 de marzo de 2012

Review: Vandread

Debido a un ataque inminente de extraterrestres que destruyen todo a su paso, la guerra de siglos entre hombres y mujeres deberá ser dejada a un segundo plano, teniendo que luchar juntos para que sus respectivos planetas no sean extintos por la horda invasora.
Disfruten del tópico "la batalla de los sexos" en versión comedia interplanetaria.

Nombre original: ヴァンドレッド (Vandoreddo)
Nº de episodios: 26 (dos temporadas de 13)
Nº de tomos: +2 tankoubon (Takeshi Mori & Kotetsu Akane)
Categoría: shônen
Género: comedia, mechas, harem, ciencia ficción
Estudio: Gonzo

Sinopsis:
Hibiki Tokai, ciudadano de tercera clase del planeta Tarak (exclusivamente de "Hombres"), construye robots Vanguard sin oportunidad de pilotear alguno. Cansado de los abusos de sus superiores, decide robar uno cuando las "Mujeres" atacan, siendo abandonado y a merced de las piratas abordantes.
Con la llegada de enemigos desconocidos que hostigan a todos por igual, las diferencias serán dejadas de lado y, con sus dos compañeros de celda, deberá adaptarse a luchar junto a la tripulación exclusivamente femenina.

Vandread: Second Stage
Luego del sorpresivo informe sobre el origen de la flota enemiga, se buscan alternativas par la ofensiva final. Con el rescate de una chica llamada Misty, se revelarán los secretos de los combates iniciales entre Hombres y Mujeres. Nuevas aventuras le esperan a Hibiki.

Estilo de dibujo: Si bien los diseños de la mayor parte de los protagonistas es aceptable, las maquinarias militares se llevan las palmas. Al principio resultarán similares a otros mechas de antaño, pero con la "fusión" de un Vanguard y una Dread, el resultado cambia mucho, con mejores trazos y la utilización de efectos de computadora (especialmente en la iluminación de la escenas de acción) que logran un nuevo enfoque sin quedar desabrido.

La abundancia de mujeres con buenos atributos suele ser un problema a la hora de plasmarlo a velocidad rápida, esto no ocurre en este título, por suerte la calidad no decae en ningún momento. La mayoría poseen ojos color avellana, pequeña nariz y abundante pelo, siendo los mismos de colores diferentes para cada chica que encontremos: rojo, amarillo y celeste para el trío principal, y variaciones en tonalidades verde, plateado, marrón y azul para los secundarios, dejando una mezcla de bocetos variopintos que no quedan mal a la vista.

La mayor parte de la historia es vivida dentro de la nave Nirvana, corredores vacíos que contrastan con los salones llenos de materiales de todo tipo, no muy detallados y minuciosos aunque cumplen su función de "llenar" los rincones.

Manga: Algo importante a resaltar: la gran mayoría cree que sólo existe un tomo unitario de Vandread, ¿la razón? el buen desenlace del mismo, tardanza con el segundo tankoubon y el lento escaneo hacia el español. Pues bien, luego del final de la primera entrega se continuó las andanzas de Hibiki con una nueva fémina que revolotea alrededor suyo, con los consiguientes celos de Dita, pero se descubre un excepcional enemigo y el dúo clásico vuelve a la acción. También se lo puede considerar un epílogo muy aceptable, aunque siempre hay una puerta abierta (por las dudas) ya que muchas de las subhistorias no han finalizado.
Es como un complemento a la serie, más fácil de entender ya que dan por descontado mucho del pasado de cada personaje, enfocándose más en la relación amorosa de los dos personajes principales que en una trama profunda. Solo recomendable si primero se vio el anime.

Akane Kotetsu otorga un estilo similar a la versión de tv, teniendo la contra de exagerar con los superdeformed y algunos trazos un poco más “infantiles” (por llamarlos de alguna manera). En las confrontaciones de los mechas las líneas se encuentran más cerca de un cómic, especialmente por el efecto excesivo de las pinceladas, dando páginas más sucias y recargadas.

Música: Hallaremos una banda sonora bastante superior al promedio de las series de mechas. Ritmos de rock, blues, marchas y pop, combinadas en las escenas de acción y los "flashbacks" de diferentes grupos, logrando un amplio abanico de melodías agradables para las secuencias emitidas.
Instrumentos de viento tales como flautas, trompetas y saxofones, junto a violines y guitarras eléctricas (más la omnipresente batería de fondo) son los que interactúan cuando el ambiente es hostil, las luchas contra los aliens, etc.

Se destacan los openings "Trust" (1º temporada) de Salia y "Justice" (2º temporada) de Aki Kudou. Los endings son "Himegoto" de la banda Silc y "Yes Together", con Aki Kudou nuevamente.

Doblaje:
El principal, Hibiki Tokai, tendrá la voz de Hiroyuki Yoshino, conocido por ser Kouji Haruta (Toradora!) y Firo Prochainezo (Baccano).
Dita Liebely es interpretada por Yumi KAKAZU, Cindy en Devil May Cry y Sayuki (Initial D).
La seria Meia Gisborn posee la correcta voz de Fumiko Orikasa, quien lleva en su currúculum varias series famosas: Rukia Kuchiki (Bleach), Seras Victoria (Hellsing), Inori Ujie (Hell Girl), Yuzuki (Chobits) y Shirley Fenette, Ayame Futaba en Code Geass: Lelouch of the Rebellion.
Para terminar el trío de protagonistas femeninas, Jura Basil Eldendeleita con las voz de Yuu Asakawa Itoko Osakabe (School Rumble), Pochi 2 Gou (Photon: The Idiot Adventures) y Motoko Aoyama (Love Hina). Esta seiyu se destaca por hacer doblajes tanto de kodomos como de ovas hentai.
Casi todos los mencionados han participado como dobladores en las series Candidate for Goddess, Shingetsutan Tsukihime y la olvidable Stratos 4.

Opinión personal:
¿Algo original? Nada de nada, salvando que la guerra es en el espacio, no hay novedades. Un hombre que aportará conocimiento médico y estrategias basadas en ello; un cobarde que va madurando poco a poco y finalmente el protagonista, el despistado que suele tener cabeza solamente al comandar su Vanguard, no se necesita demasiado para visualizar que es otra comedia de las tantas que existen en el mercado. ¿Por qué entonces se distribuyó tan bien y fue bastante aceptado? principalmente por el tema de los mechas y los distintos acoples de la nave de Hibiki, donde se daba una unión de su vehículo junto a cualquiera de las tres chicas que lo acompañaran a lo largo de la serie. El humor reinante se cambiaba al dramatismo sin perder escala por ello, todo adornado por los tabúes existentes entre la tripulación.

La corta duración de cada temporada lograrían que no se pusiera "mohoso" y empezara a oler mal, y el carisma de Hibiki y Dita (junto a sus alocadas personalidades) era el factor determinante de toda la serie: poder ver cómo terminan juntos, algo donde no se precisan muchas luces neuronales luego de los 3 o 4 episodios. Las partes donde hallamos al dueto planeando algo (para bien o mal de toda la tripulación) son sencillamente lo que sostiene la mayor parte de la veta de humor en Vandread.
¿Es para que quede como clásico de ciencia ficción? claro que no, pero divierte y con la buena música acompañante se puede ver en una maratón.

La clásica metida de pata: hace unos años, los primeros subtítulos para occidente vinieron mal traducidos debido al "corte" que les dieron en EEUU (¡pero será posible, siempre igual!). Se pueden mirar asesinatos, tripas por doquier, cortes de katanas a la cabeza pero no decir "maldita tetuda" o similar, perdiéndose algunas secuencias que dan chistes livianos de doble sentido, inofensivos ya que a pesar de los trajes de las féminas no hallaremos ningún desnudo, apenas un ecchi liviano.

Si gustan de todo lo relacionado con diseños de Mechas estarán de parabienes, ya que los encargados de hacer los bocetos para las naves tienen trayectoria conocida: Ovas de Melty Lancer, Nadia, Proyecto A-Ko, The Melody of Oblivion, Blue Submarine No.6, Burst Angel, Full Metal Panic!, Mobile Suit Gundam 00 y sigue la lista; verdaderos profesionales a la hora de poner sus conocimientos en mecánica espacial.
A pesar de todo lo bueno y malo encontrado, si desean darle una oportunidad les recomiendo que vean los primeros episodios: ¿les gusta hasta donde llegaron a visualizar?, sigan hasta el final y no se arrepentirán; de lo contrario...a la basura; aunque la trama evoluciona (especialmente en la segunda temporada) no hay un guión muy sofisticado y muchos tópicos ya vistos en títulos cómicos se podrán ver aquí. Es una cinta espacial que rompe el concepto de series "mechas, disparos y nada más".

En resumen: Una serie harem ligera, aderezada con las luchas en el espacio exterior.
Lo mejor: Las locuras de Dita para agradar a Hibiki, banda sonora.
Lo peor: Se repiten secuencias cuando se acoplan los mechas.