martes, 28 de agosto de 2012

Review Kara No Kyoukai


Nombre original: Kara No Kyoukai
Año: 2007-2010
Estudio: Aniplex
Género: Acción, sobrenatural
Categoría: Anime, seinen
Nº episodios: 7 Ovas

Argumento:
Ryougi Shiki es una adolescente entrenada desde pequeña, como todos sus familiares, en diversos estilos de lucha, además de poder dividir su personalidad en dos partes: una dulce y otra más agresiva.
Esto se debe por la creencia de que, si se posee dos "miradas" de un objetivo, éste se realiza de mejor manera, usándose la personalidad adecuada.

Después de despertar de un grave accidente, se da cuenta que al enojarse o, encontrarse en peligro, puede ver la muerte de los objetos, ya que sus ojos poseen la "percepción de la destrucción", algo nunca logrado por ningún integrante de su familia. Aunque éste nuevo "don" conlleva dos partes negativas: un dolor increíble si es utilizado por mucho tiempo, y la inexplicable pérdida de la personalidad más amable de la protagonista.

Recluyéndose poco a poco y tratando de evitar hacerse sociable, se enfrentará a diversos espíritus y almas malvadas que azotan la ciudad.
Sólo Mikiya Kokuto, su único amigo (y pseudo-novio), se mantendrá a su lado, aún cuando hayan asesinatos recientes en la ciudad, dudando de la personalidad agresiva de Shiki, pero confiando en su parte más bondadosa...
¿Qué hará Shiki con su nuevo poder? ¿Y cómo recuperará su vida a la normalidad?

Comentario personal
Como toda obra de TypeMoon (Tsukihime, Fate Stay Night) fue creado como una novela, incluso antes que los títulos mencionados. Se realizaron siete en total, uno por cada novela, no hay relleno ni sagas que molesten. Quizás no llegue a categoría de seinen puro pero incluso con sus pequeños defectos se arrima al género, un poco liviano pero seinen al fin.

Animación
Un estilo de dibujo increíblemente soberbio, las escenas de lucha logradas con grandes efectos, que luego cambian a tonos sepia, según la ocasión lo requiera. Con un primer vistazo se nota que es un OVA, por la calidad del producto. Poco humor, no recomendable para menores por los tintes filosóficos.

El que posea un televisor de alta definición, encontrará la diferencia existente con otras series de anime, ya que ésta fue transmitida en cines de Japón con muy buena calidad, rompiendo el récord que poseía "Sen to Chihiro no Kamikakushi" (El Viaje de Chihiro).

La impresión de la versión animada es similar a Tsukihime y Fate...porque los personajes están calcados!! Tohko Aozaki, la jefa biomecánica de Shiki es pariente de la maga de Tsukihime, así como Mikiya Kokuto es un copia del personaje principal. (casi igual, ¡¡incluso lleva anteojos!) Ni hablar de los protagonistas secundarios. Muchos guiños a los seguidores de TypeMoon, muñecos de NecoArc (Melty Blood) aparecen como decoración y situaciones similares (chistes que sólo entienden los japoneses, que parece que son fanas de la empresa)

Doblaje
Shiki es interpretada por Maaya Sakamoto;  esta seiyu es una reconocida cantante que tiene en su haber muchos openings y endings en variados títulos de anime. Algunos trabajos como dobladora son Nino (Arakawa Under the Bridge), Sakaya (Birdy the Mighty) y su papel de Pandora en Saint Seiya:The Hades Chapter. Debutó en la película de Escaflowne como Hitomi.

Kenichi Suzumura pone la voz a Kokutou Mikiya, gran colaborador en dramas cd (superando 45 títulos). Reconocido principalmente por Okita Sougo (Gintama) y Junpei Manaka (Ichigo 100%). Dato de "revista color de rosa": está casado con la seiyu mencionada anteriormente.
Aosaki Touko posee las cuerdas vocales de Takako Honda, Hone-Onna en Hell Girl y  Noppo-kun en Hamtaro.


Novelas
El guionista Kinoko Nasu, cofundador de la empresa TypeMoon, fue el encargado de adaptar su propia novela en el año 1998. Al principio tenía en mente hacer una trilogía, pero viendo el resultado optó por contar un poco más de historia. El éxito logró que se reeditaran en el 2004, pero con más ilustraciones y en tres tomos recopilatorios, además de una versión de lujo de dos tankoubons, por la editorial Kodansha Novels.
Terriblemente difícil de conseguir en español, apenas leí dos entregas de los siete existentes.


Banda sonora
Siendo producida por Aniplex, resulta raro que la música sea bastante regular, especialmente en las primeras entregas. Una pena ya que las otras obras poseen grandes BSO. (Fate contiene más de 7 soundtracks, y Tsukihime sólo 2, aunque muy buenas).

La compositora es la maestra de sonido Yuki Kajiura (Hack/Sign, Xenosaga 2 y 3, Gundam Seed,entre otros trabajos) O sea, tiene profesionalidad, pero por supuesto todo es cuestión de gustos; mi opinión personal de la filarmónica, salvando el opening, no es algo que me termine de convencer. Es que con la música es donde muchas veces uno termina enganchado, yo terminé "abrazado" a estos Ovas por el argumento.

Introducción al primer capitulo de la novela:
Aquel día, volví a casa por la calle principal. Algo bastante raro en mí, pero por una vez me concedí ese capricho.Mientras caminaba entre los edificios que tantas veces había visto, alguien cayó al suelo con un sonido húmedo de aplastamiento, totalmente distinto a lo que uno suele oír.
Como es natural, después de caer desde lo más alto de un edificio, aquella persona estaba muerta. Un color escarlata se esparció por el pavimento. Lo único que quedaba en un estado reconocible era su pelo, largo y negro; sus extremidades, delgadas, pálidas y de apariencia débil... y su cara desfigurada de muerto.
Al ver aquella escena, enmarcada en el verano tardío, me vino a la mente la imagen de una flor prensada entre las hojas de un libro.
Tal vez porque el cadáver, con el cuello quebrado, me recordó a un lirio roto...


Ovas:
Primera parte: fukan fukei
El paisaje visto desde lo alto
Segunda parte: satsujin kosatsu
Estudio de un asesinato
Tercera parte: tsukaku zanryu
Sentido residual del dolor
Cuarta parte: garan no do
El templo del vacío
Quinta parte: mujun rasen
Espiral de paradoja
Sexta parte: bokyaku rokuon
Una grabación del olvido
Séptima parte: satsujin kosatsu
Estudio de un asesinato II

Datos adicionales:
Posee un merchandising variado, desde camperas de cuero rojo como las usadas por Shiki, hasta cuchillos de plástico. Muñecos, gashapones y similares. Dvds con ediciones de lujo, asi como la reedición de las novelas.


En resumen:
Encontrándose muchas similitudes de argumento y personajes con otra obra, Tsukihime, agradará particularmente a los seguidores de los seinen. Merece una oportunidad, más que nada por el trayecto de Type Moon, que no defrauda.

Lo mejor: Una buena historia compleja, gran calidad de animación.
Lo peor: Puede resultar densa, el que no le guste seinen ni debe asomarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario