lunes, 22 de octubre de 2012

Anime del recuerdo: Sailor Moon

El revival del género "magical girls"
A principios de la década del 90, ciertos shôjos estaban estancados en premisas repetidas y conocidas, hasta que Naoko Takeuchi hizo valer su impronta luego del éxito del manga Codename: Sailor V. Creando más personajes e incorporando su anterior trabajo, nació Sailor Moon, con un argumento mucho más brutal y sangriento.
Nombre original: 美少女戦士セーラームーン
(Bishōjo Senshi Sērā Mūn)
Categoría: Shôjo
Género: magical girls, romance
Autora: Naoko Takeuchi
Manga: 1992-1997
Nº cap. anime: 200
Nº tankoubons: 18

La historia empezaba normal y de forma clásica, incluso la protagonista no destacaba con series parecidas, siendo torpe, llorona, mala en los estudios, etc; pero poco a poco se irían produciendo cambios y el peso del guión más el aumento del drama lograron poner realismo a un género que estaba con el freno de mano por años.

El toque de astronomía, las responsabilidades, el aire adolescente y un guión carismático dieron el primer empujón, sólo faltaba poner un diseño que superó al de la mangaka, con un quinteto inicial de guerreras que lograron una armonía en la fisonomía general, y borrando el aspecto tan infantil que imperaba en la época, si a eso se le agrega una increíble banda sonora y reconocidas seiyûs, el plato estaba servido.

Estilo de dibujo: Takeuchi posee el mismo defecto que Rumiko Takahashi: sus personajes de distintas obras se parecen mucho entre sí, al igual que Kurumada con Saint Seiya.

En el anime se suavizaron los planos de los rostros, siendo menos angulosos.
Trazos limpios y un mimo especial en las cabelleras y ojos de las mujeres, con una tendencia a estilizar las piernas, aunque en vez de tobillos parecieran dos varillas por lo fino.
Vestuarios muy detallados y con brillos hacen el resto.

En su versión en papel los paisajes no son mostrados y los fondos suelen ser blancos, pero esto es por la inclusión constante de diálogos, dando prioridad a las conversaciones, aspecto que cambia en cuanto hay peleas, luciéndose en transformaciones variadas.

Con el éxito asegurado apenas se emitió, y llegando a estar en concordancia con los capítulos que se publicaban, era obvio que se verían capítulos de relleno, pero así y todo no se notó decepción alguna, pues la historia avanzaba y nuevas Sailor scouts se fueron introduciendo lentamente al personaje principal.

Hablar de ella es casi para otro artículo, así que aquí un resumen:
Salvando a una gata (que tiene la particularidad de hablar), Usagi Tsukino se enterará a la brevedad que ella está destinada a ser Sailor scout, una heroína que lucha contra la maldad, tarea nada fácil cuando se es miedosa y su única meta es comer y conseguir un novio.

Su antagonista será la Reina Beryl, quien desea un poderoso artefacto desaparecido con una fuerza descomunal, el Cristal de Plata. Al no hallarlo intenta suplantarlo arrebatando la energía de la humanidad. Para ayudar a la reciente Sailor Moon se unirán cuatro chicas de su misma edad; mientras irán descubriendo sus poderes, el único hombre que las salvará de apuros es un misterioso enmascarado con unas rosas como armas,"Tuxedo Mask", quien por supuesto será el amor platónico de Usagi.

Hasta aquí, nada de otro mundo, incluso pareciera trillado y las transformaciones eran repetitivas, pero a mediados de la temporada la serie se pone densa y el humor decae paulatinamente, y si bien las locuras del grupo son hilarantes, ciertos acontecimientos insuflan una vena adulta. La gente cercana es herida, algunas identidades son conocidas por el grupo maléfico y con el secuestro de Tukedo Mask hace aparición el famoso Cristal Plateado.

Finalmente se revelan las vidas pasadas de las cinco heroínas y vislumbramos el enrrevesado mundo que Takeuchi tenía en su cabeza desde el primer tankoubon, empezando a cerrar lo que en primera instancia se suponía una sola temporada y la batalla con la Reina Beryl el epílogo; aunque el éxito alargaría las aventuras de Sailor Moon, tanto en papel como su adaptación a la tv en cuatro períodos mas: "SM R", SM S", "SM Super S" y "SM Star".

Nombrar sin hacer spoiler de cada una de ellas es difícil, si bien existe en dvd la serie en su totalidad, con los 20 años de la salida está en tratativas el relanzamiento de todas las temporadas con mejoras, escenas inéditas y demás, aunque se recomienda su versión manga por ser más cruda y menos repetitiva que su versión animada.

¿Diferencias? El rol de Mamoru y su ayuda es más activo en el papel, hay suicidios, asesinatos, muertes y resurrecciones que difieren con lo mostrado en la pluma de Takeuchi, pero principalmente el cambio se da dependiendo el país que lo emita, ya que se cortaban escenas, cambiaban nombres, sexualidad o voces para no mostrar relaciones que se insinuaban lésbicas u homosexuales, algunas muertes violentas y, como era de esperarse en Estados Unidos por esos años, pasarlo en horarios impresentables al público que iba dirigido...como las 4:00 de la mañana.

Cuando ya era suceso en la gran mayoría del globo, los norteamericanos empezaron a buscar ediciones de capítulos internacionales en vhs (aun no estaba en auge las bajadas por internet, amén de la lenta conexión que existía) y viendo el filón monetario, ejecutivos de dos empresas televisivas se animaron a su transmisión en horarios competitivos, logrando que Sailor Moon fuera un éxito a la brevedad.

Seiyûs: Usagi Tsukino (Serena en México, Bunny en España) es doblada por Kotono Mitsuishi, Birdy en Ovas "Birdy the Mighty", Mai Shiranui en "Fatal Fury" y Misato Katsuragi en "N.G. Evangelion".
Mamoru Chiba (Darien en México y Armando en España) lo interpreta Tohru Furuya, quien ya era bastante famoso por su Pegasus Seiya (Saint Seiya), Amuro Ray (Mobile Suit Gundam) y Yamcha (Dragon Ball Z).

Luna, La mascota que otorga los poderes a Usagi y sus recuerdos, posee las cuerdas vocales de Keiko Han; Lalah Sune en Gundam y sus secuelas, pero será conocida especialmente por ser Athena/Saori Kido en Saint Seiya.
Nombrar a las demás guerreras y enemigos sería alargar la lista, sólo menciono que la gran mayoría posee excelentes papeles principales en series de renombre.

Música: Aunque la mayoría se decante por la historia, belleza de los trazos de las protagonistas o la fantasía de los poderes, personalmente elegiría a este título por su gran aporte en cuanto a bandas sonoras: música clásica con variaciones de piezas épicas, melodías con fuerte toques de orquesta y la omnipresencia de los violines y el piano en muchas de las canciones (al menos inicialmente) más adelante oiremos versiones remixadas de temas pasados con fuerte presencia de jpop.

Un detalle curioso para una serie de 200 episodios es que se mantuvo (por expreso pedido de la autora) el opening "Moonlight Densetsu" en sus cuatro primeras temporadas, cambiándose en SM Stars pero regresando como ending y cierre definitivo en su último episodio.

En resumen: Un clásico que es al shôjo lo que es Dragon Ball Z al shônen. Mantiene su vigencia luego de dos décadas, tanto por su dibujo como por su trama.
Lo mejor: Humor y tragedia en dosis justas, banda sonora de alta calidad.
Lo peor: las escenas de transformación que se repiten hasta el hartazgo.
Películas animadas y la serie con actores de carne y hueso...para otro número.

2 comentarios:

  1. Muy feo tu copy/paste.
    Deja de robarte los posts de otros y escribe tu propio material, si no por lo menos no te olvides de poner los créditos correspondientes.
    Tus lectores lo agradecerán.

    ResponderEliminar
  2. Si lo dices por novedades "Gatchaman live action", el crédito está al principio de todo. Si lo haces por Sailor Moon, todo lo escrito es mío y está en la Revista Koukyou Zen. No soy de robar, tampoco soy de poner "anónimo" cuando hago una crítica. Saludos

    ResponderEliminar