jueves, 26 de diciembre de 2013

Opinión: Cinema Paradiso

Cinema Paradiso
Esta vez me tiro hacia el "lado de la abuela" ¿y qué se supone que significa? pues las películas que son considerados clásicos para nuestros padres, abuelos o gente que tiene 25 años más que nosotros XD.

Buscando en la colección azulada un vhs del año de Matusalén (para pasarlo a dvd, que hay que actualizarse) miro y...¡¡eureka!! encuentro esas cintas ñoñas que graban cuando tenemos 3 añitos... pero al lado hay un título que me suena: Cinema Paradiso

En un continuo ir y venir de Salvatore Di Vita, el protagonista, visualizamos las ocurrencias que se asoman en un pequeño pueblo de Italia. Con la muerte de Alfredo, el operador que manejaba las cintas en la localidad, Salvatore reaparece para asistir al entierro de su mentor en el mundo del cine. En poco más de dos horas hallaremos cómo se forjó la amistad inquebrantable de Alfredo y un niño apodado Totó que será en el futuro un excelente director.

Con tres décadas sin pisar el suelo de su infancia, vuelve a Sicilia y así viajamos al pasado para ver su labor como monaguillo, el afán de conocimiento en el mundo del celuloide, la ignorancia e hipocresía de la curia en esa época, donde el sacerdote censura todo lo que considera "indigno" de las películas, especialmente besos.

Así, Totó se va familiarizando con los proyectores, las películas en blanco y negro, el sonido, las cintas, mientras crece su amistad con quien considera a su maestro de la vida y se convierte lentamente en adolescente.

Aficionado a una cámara de 8 mm conocerá los primeros amores, la caída del autoritarismo y los cambios sociales. Todo esto se refleja en la memoria de Salvatore pero Alfredo vislumbra y advierte que su futuro no está en el pueblo, por lo que aconseja que abandone la localidad para triunfar, que se haga conocido ya que posee la fuerza vital y la convicción para ser un director memorable.


Drama, comedia, esperanzas, humor y destellos de humanidad en un título que quedó como clásico apenas se estrenó, la fuerza que transmite consiguió innumerables premios y mucho de lo logrado se debió al genio musical de Ennio Morricone, el mismo que la mayoría conoce por sus aportes de orquesta a cientos de films, especialmente al género western (Por un puñado de dólares, El bueno, el malo y el feo, entre otros). Cuando digo cientos no exagero, más de 500 en su haber, en la actualidad con 85 años sigue componiendo.

La versión del director aportó otros 50 minutos inéditos, cortado en el cine porque para la época era impensable algo de tres horas de duración con ritmo lento. Si ya se vio el original se recomienda ver esta entrega, el de "director.." cierra pequeñas dudas y muestra otros reencuentros de Salvatore adulto.

Para ver en más de una ocasión, no pierde vigencia.
Nos vemos en dos semanas

Algunas condecoraciones:
Festival de Cannes
Gran Premio Especial del Jurado
David de Donatello en Mejor banda sonora
Premios del Cine Europeo, Mejor actor: Philippe Noiret
Especial del Jurado: Giuseppe Tornatore
Globo de Oro: Mejor película extranjera
Óscar 1989: Mejor película de habla no inglesa
5 Premios BAFTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario