lunes, 10 de febrero de 2014

Opinión: The Addams Family

Y ahora, algo del tiempo de Maricastaña, digno para ser alabado por un servidor azulado: The Addams Family, pasen y lean...

Género: Comedia
Creador: Charles Addams
País de origen: Estados Unidos
Temporadas: 3
N° de episodios: 64
Año: 1964 a 1966

Encontrar a una particular familia que posee en sus aposentos las artes oscuras hoy no es una novedad. Los intentos por "humanizar" a distintas leyendas, sean Drácula, momias, hombres lobos, etc, son cuenta corriente, sin embargo pocas veces eran tomados en plan de comedia.

Asi, en sana competencia, se encontraron dos series que tomaban con humor lo macabro y tenebroso: Los Munsters y The Addams Family, de estos últimos me referiré en este artículo.

Los Locos Addams o La familia Addams inauguraban un exitoso ciclo mostrando las aventuras de unos particulares personajes que si bien eran humanos en el sentido físico, reunían las condiciones de monstruos que eran populares. Lo macabro y demoníaco era algo practicado pr casi todos sus integrantes, aunque en plan humorístico. Tomado de una tira cómica de 1937 que publicaba The New Yorker, pasarían casi tres décadas para ver su pasaje a serie televisiva.

A pesar de sus todo, muchos poseían extraños fenómenos: el tío Lucas-Fétido era conductor de electricidad, incluso se jactaba de prender una lámpara con sólo mantenerla en su boca, el tío Cosa (Primo Eso en europa), cubierto en su totalidad por pelo (que llegaba hasta el suelo) el mayordomo, una fuerza sobrehumana y con cara de zombie...

...y el más conocido es "Thing" (Cosa) una cajita en medio de la mesa (los efectos de la época no eran los actuales) donde salía una mano humana, que ayudaba entregando objetos o herramientas cuando se los necesitara. ¿Su lenguaje? las señas y el código morse. La esposa Morticia, experta en torturas y dejando solamente las espinas de las flores, los hijos, la abuela...

Arañas, buitres, pulpo, dos pirañas e incluso un león serán las mascotas de la familia.
Humor inocente que permitió un aire fresco a las leyendas de inframundo, recetas de Hades, experimentos para...crear caos en las mentes, cosas tan maravillosas que los empleados, gente turística o empresarios con ganas de obtener ganacias debían soportar, hasta cierto punto, muchos abrían los ojos como platos asustándose y huyendo por ver una inocente planta carnívora XD.

Las películas que dieron los 90 protagonizadas por Anjelica Huston y Raul Juliá (como Morticia y Homero) dieron ese aire de comedia negra y un pelin transgresor, narrando las vivencias de la familia, sin perder la esencia de la serie original y contribuyendo a sacar reediciones de la antigua serie.

Aun con la propaganda y los trailers los productores sudaron la gota gorda, no se sabía la reacción que podía tener el público pero la suerte estaba a favor y se logró un rápido aprecio en los cines, aunque estaba mal catalogada pues no pertenece al género "de terror" su temperamento es la gracia y la sucesión de enredos con personajes que tienen vida, cada individuo tiene caracter único y aunque algunos se luzcan más, el conjunto se complementó y no hubo tensiones. Si bien empezaba la fama para la pequeña Christina Ricci, los adultos poseían ya varios títulos pesados en sus espaldas, aunque de pequeño me costó reconocer que el Tio Lucas ¡¡era Doctor Brown de "Back to the future"!!


El argumento arranca con el abogado de los Addams, que debe dinero a la Sra Craven (una excelente Elizabeth Wilson que en la actualidad posee 92 añitos), una prestamista. Sin modo de resolver sus problemas de dinero, aprecia la similitud de su hijo Gordon con el hermano de Homero (ausente por una pelea hace más de dos décadas), convenciéndolos para crear una farsa e introducir a Gordon en la Familia, hallar la bóveda secreta...y sus millonarias arcas. Pero luego del éxito inicial, los problemas y las formas extrañas de cariño de sus "parientes" van enloqueciendo al recién retornado hermano Lucas.
Poco a poco se juega con la idea de la identidad de Gordon, ¿es un impostor? ¿perdió la memoria?, ¿cual es su pasado?

La segunda parte (Addams Family Values) recae nuevamente el principal protagonismo en Lucas, pero con mucha más participación de los pequeños de la casa y un tercer hermanito. Niñera psicópata, colonia de vacaciones, nuevas formas de intentos de asesinato son el condimento para el filme de 1993.

La película hizo que conociera la serie, una vez enganchado me puse como esos buscadores de rarezas, ¡tenía que verla completa, caramba! Internet hizo posible que pudiera visualizar muchos episodios y la llegada a dvd logró que me pusiera más azulado, de puro gusto. Bueno, tampoco es el séptimo arte, me ha gustado y con eso me doy por satisfecho, nos vemos en dos semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario