lunes, 12 de enero de 2015

Mini-review: Reparaciones Fina

Reparaciones Fina

Con tantos aficionados en la red copiando el estilo de Akira Toriyama o trazos de sus autores favoritos, es interesante ver otros dibujos, sean propios o tomados de mangakas famosos. Incursionar en algo personal es siempre arriesgado: las líneas, tramas, sombras y luces, anatomía y un largo etc se juntan y pueden dar viñetas deformes o un trabajo logrado, en este caso "Reparaciones Fina" pasa la prueba de mi ojo pitufo-azulado XD

Oneshoot argentino de la mano de Patricia Leonardo, en el 2006 salió publicado y fue bastante bien recibido, los dibujos derrochan frescura y un guión divertido: La protagonista Delfina Giuliani (Fina para los amigos) comenzará una nueva vida cuando Marcos, su novio hasta entonces, le pide que corten.

Inicialmente deprimida, el bajón anímico cambiará a enojo cuando se entere por sus amigos que fue engañada, para colmo con Carola, mujer con una reputación de "enfiestarse" con cualquier hombre, que trabaja en el mismo Gym donde da clases de aerobox. Luego de tomar venganza con el dúo culpable será despedida, siendo el inicio de sus aventuras.

Mientras arrasa con los dulces, fanática de los chocolates y las golosinas; sus intentos por ingresar al mercado laboral no es muy prometedor: muchas horas, mal remunerado, empleos sin ascensos ni futuro...pero su mejor amiga Miranda le tirará las cartas de Tarot, ya que increíblemente posee un sexto sentido especial, al punto de autollamarse "bruja".

¿Cuáles son los puntos fuertes de Fina? Puede arreglar cualquier aparato por complicado que se halle, experta en reparar cañerías y trabajos de plomería... ¡plomería! ¿eso no es exclusivo para los hombres? Cuando uno está en dificultades no visualiza si delante hay un traje, pantalón o vestido, lo importante es solucionar el tsunami de nuestros hogares, comercios, instituciones. Asi, mediando el manga, la protagonista se dará cuenta que tiene que seguir lo que le gusta y hace sobresaliente, no intentar ser otra persona...y ¿puede que este camino le traiga un nuevo amor?
Los fondos hechos con la computadora están bien llevados, trazos sin fallas y tramas variadas, sea en el ambiente o en la vestimenta de los personajes.

Hablando de ropa, hay muchos cambios y con detalles, los amigos de Fina no se quedan atrás y tienen un repertorio rico en estilos, siendo un gran desafío si no fuera un oneshoot, la dibujante las pasaría a las apuradas y no saldría con tanta calidad (por eso en Japón existe la opción de tener ayudantes para cada mangaka profesional, uno entinta, otra mejora fondos, el siguiente agrega detalles), en eso hay que felicitar a la autora.

Cargado de chistes, abundan los pensamientos de Fina en versión SD y referencias a películas y libros, lo negativo es que en algunas páginas está todo junto y pierde fuerza, amén de hacer a los hombres con la cabellera más larga que los Caballeros de oro de Saint Seiya, y con más cuidados que las propias mujeres :).

Divertida, con buen dibujo, un guión que permite sonreir en cada una de las casi 100 páginas que componen el total, y en español. Interesante para leer en casa, relajado y con unos dulces a mano, nos vemos.

2 comentarios:

  1. Que mala uva la de la contraportada, que lo primero que dice es "Cornuda", ja, ja, ja...

    Pues si lo veo por España en alguna tienda lo pillo, ya que tiene pinta de divertido.

    ResponderEliminar
  2. Al final, gracias a tu reseña, me compré el comic y pasé un rato muy divertido leyéndolo. En resumen, gracias por haberlo recomendado.

    ResponderEliminar