lunes, 18 de diciembre de 2017

Review manga: Strobe Edge (Io Sakisaka)

Un buen shojo es algo que siempre atrae, por algunos títulos que no me llamaron había dejado esta categoría para leerme obras josei/seinen que tenía pendientes. Sin embargo cae en mis manos un tankoubon que me llama la atención por la autora: Io Sakisaka
Esta mangaka había realizado el diseño de personajes de la película "Hal" y tenía interés en ver sus trabajos, mirando que dos obras conocidas estaban en su haber: Ao Haru Ride y Strobe Edge, de este último es el manga del que voy a hablar.

Strobe Edge nos muestra el mundo de secundaria a través de Ninako Kinoshita, joven estudiante despistada que junto a sus amigas tratan de imaginarse el futuro sentimental mientras idolatran a Ren Ichinose, compañero popular del colegio. Mientras ambos viajan en el tren, Ren accidentalmente choca a Ninako al querer bajar de estación, haciendo que poco a poco se conozcan y viendo una faceta amable que no muestra a casi nadie.

Lentamente se van haciendo amigos aunque Kinoshita experimenta que realmente se ha enamorado, pero sabe que no será correspondida: Ren tiene novia y para peor es la hermana mayor de Daiki Korenaga, compañero de infancia que siempre estuvo interesado en ella.
Se forma un triángulo amoroso que irá creciendo pues hay varias personajes que están interesados en cada uno de ellos, aportando para formar un "cuarteto" Andou, amigo íntimo de Ren que deja de intentar ligar con cuanta chica se cruce para ir seriamente con la protagonista.

Si bien la temática parece que fuera el clásico triunvirato que se arma y desarma continuamente, en Strobe Edge las razones de cada personaje están bien definidas, Ninako no es mostrada como una chica débil, acepta tener amistad pero no sale con alguien para olvidar sus sentimientos. Ichinose es mostrado más reservado pero evoluciona con el correr de los tomos.
Los secundarios pesan mucho y varios tienen historias tristes, deseando encontrarse con alguien que sientan amor hacia su persona, ayudando u obstaculizando a los principales; si bien tienen toques de comedia es más realista que otros títulos románticos.

Amores despechados, traiciones, encuentros desagradables, pero también eventos, reuniones, salidas por azar o trabajo, el conjunto queda natural y no es "forzado", no todos terminan con quienes realmente aman haciendo a Strobe Edge más maduro y original, como la vida misma. Se reparte el drama, la comedia y el romance en partes iguales, no cansa y los tomos se pasan rápido.
Ojo, esto es una apreciación personal, hay mucho clichés que seguro hemos visualizado en otras obras shojo y muchos no tendrán la simpatía que le otorgo a este producto, sin embargo cumple con la función de entretener y la construcción de cada volumen está bien hilvanado.

El resultado es una labor que tiene cosas buenas y malas, la empatía con algún personaje se hace inmediata y tratamos de ver el desarrollo que toman, el camino para buscar la felicidad mientras maduran en los diez tankoubons que componen esta obra; es algo para que hojeen y si les gusta, seguir leyendo; no hay que guiarse por críticas que lo subvaloran o lo ponen como el mejor shojo ya que cada uno aprecia cada título de forma particular.

El tema de la amistad es tratado en profundidad, hay relaciones que se sabe son eternas y se muestra la verdadera alegría al saber que estás acompañado, Ren es analizado y visto como "superior" por varios que intentar estar con él por su popularidad; galán, buen deportista y gran estudiante, hay celos en varios jóvenes que se sienten intimidados e ignorados por las mujeres que suspiran cuando camina, haciendo que el protagonista se aísle para no ser rechazado por el colegio. En ocasiones saldrán los amigos que aunque disputen el amor de Ninako serán fieles a defenderse de los rumores y comentarios negativos que pululan en los pasillos.

El dibujo está bien tratado a excepción cuando los hace "Superdeformed", parece que las líneas fueran hechas con su mano no dominante. Los fondos prácticamente son inexistentes poniendo en relieve a los individuos, y el texto que es abundante. Las tramas no exageran, aparecen cuando piensan u observan atentamente a una persona, sin invadir las páginas.

En resumen: Manga shojo que tiene varios estereotipos conocidos pero tratando al amor de forma más natural, personajes carismáticos y un dibujo elegante. Cantidad justa de tomos para no repetirse y cansar, apetecible si te gusta este género. Nos vemos en otro número.

Nombre original: ストロボ・エッジ (Sutorobo Ejji)
Autora: Io Sakisaka
Categoria: Shojo